CASCADA LA FORADADA CANTONIGRÓS

Barcelona es una ciudad de contrastes, donde la ciudad metropolitana convive con las montañas y la naturaleza en las afueras de la ciudad. De hecho, hay lugares dentro de la provincia de Barcelona que son espectaculares, sitios donde los turistas no llegan y que no tienen la repercusión que se merecen por su indudable belleza. Es el caso de La Foradada, un lugar espectacular con una preciosa cascada en medio de un ambiente de naturaleza en la localidad de Cantonigrós, en el municipio de Santa María de Corcó en la comarca de Osona

La ruta es sencilla, con poco desnivel; el camino se halla en buenas condiciones. Descenderemos por la pista ancha. No hay pérdida, ya que en el suelo aparecen unas marcas amarillas que nos guiarán hasta el torrente de Rotllada. 
En algunos puntos del recorrido nos vamos a encontrar con unas barandillas para que podamos agarrarnos y no resbalar o caernos. Es una ruta perfecta para realizar en verano, pues, una vez que lleguemos al salto de agua, podremos darnos un refrescante chapuzón. Además, el lugar está rodeado de árboles que proporcionan abundante sombra y frescura en la época estival.
Otra época muy bonita para ver la cascada es en pleno invierno. En esta época del año, parte del agua se ha congelado por las bajas temperaturas. Por tanto, se puede disfrutar del paisaje nevado y admirar la asombrosa belleza de la cascada medio congelada.
La Roca Foradada, más conocido solo como La Foradada, y que recibe este nombre por el gran hueco que hay en una de las paredes que rodea el ambiente, es un espacio natural en medio de la riera de Les Gorgues de la localidad de Cantonigrós, en la comarca de Osona. En un lugar bastante popular para los amantes del senderismo, ya que no es una ruta difícil ni muy larga y alberga rincones preciosos, lo que la hace muy recomendable para visitar incluso con niños. Es un lugar muy concurrido en verano, donde la zona de Les Gorgues es ideal para tomarse un baño y sofocar así el calor adquirido con la caminata, pero merece la pena de visitar en cualquier estación del año.
Un lugar que parece sacado de un cuento de hadas, sin pérdida desde el pueblo de Cantonigrós, ya que esta muy bien señalizado y que presenta un recorrido fácil, dónde los lugares con más dificultad cuentan con barandillas donde agarrarse. ¡Un lugar mágico donde descubrirás un paisaje que te dejará sin palabras.
Bajando por la pared de roca de La Foradada, reina una cascada de agua espectacular que cae desde la poza hasta el riachuelo a una altura de aproximadamente 15 metros de altitud y rodeada de grandes paredes de piedra que hacen de este lugar único y mágico. Un lugar de tranquilidad donde relajarse en verano y apaciguar el calor de los meses más calurosos del año en La Ciudad Condal. Además, no muy lejos hay varios restaurantes donde podrás saciar el hambre después de un día de caminata. Un lugar diferente, donde evadirse del estrés que causa la ciudad, disfrutar en familia, en pareja o con los amigos y siempre respetando el medio ambiente. 
Como hemos dicho antes, aunque pertenezca a la provincia de Barcelona, se encuentra alejado del centro de la ciudad, concretamente a 1 hora y media de Barcelona centro en coche, aunque se tarda casi 3 horas en llegar con transporte público, puesto que no tiene buena conexión de redes de transporte hasta la zona. No obstante, a pesar de ser un recorrido largo, se puede llegar a través del transporte público, tomando la línea R3 de los trenes Renfe de Cercanías de Barcelona hasta la estación de Vic. Este recorrido tarda 1 hora y media, donde después deberás coger el autobús 462 en la estación de autobuses de Vic hasta la parada de L' Esquirol - Plaza Doctor Josep Torray, en Cantonigrós, y eso te llevará otros 50 minutos aproximadamente.
Una travesía bastante larga desde el centro de Barcelona pero que sin duda merece la pena para descubrir paisajes sacados de una obra de arte, lugares que no encontrarás en el centro y lugares donde evadirte de la rutina provocada por la vida en la ciudad. ¡Una ruta diferente y totalmente recomendable!

Precioso, variado y muy agradable recorrido circular desde Santa Maria de Corcó que nos llevará a Cantonigrós subiendo por Arcarons y el Dolmen de Puigsespedres y siguiendo hacia la Foradada y retornando a Sta. Maria por la extensa zona boscosa de la Comellassa y cruzando a la entrada del pueblo el precioso Puente de la Gorga.
Es un recorrido bastante fácil y perfecto para una matinal. Salimos cerca de la plaza de la iglesia y justo después del Puente de la Gorga cogemos un sendero a la derecha por el lado del arroyo de las Pozas, cruzándola un par de veces y saliendo al Molino de Arquerons. Seguiremos hasta volver a entrar en el pueblo y ya la calle del Puente giramos a la derecha, cogiendo el camino real de Vic a Olot. Pronto pasaremos junto al Dolmen de Puigsespedres. Más adelante el camino se convierte en sendero y seguiremos subiendo hasta convertirse de nuevo en pista para llegar a Cantonigrós. Cruzamos por el largo toda la población e iremos al campo de fútbol donde comienza el camino de la Horadada y seguiremos los indicadores hasta llegar. Aquí el camino es magnífico, frondoso, espectacular y al llegar al pozo y al Salto de la Horadada el panorama es excepcional (siempre que haya agua, en situaciones de excepcional sequía llega a secar como fue el caso en el octubre de 2011). Seguimos el sendero hasta encontrar una cadena. Retrocedemos y damos la vuelta por la derecha volviendo a salir cerca de la Horadada. Deshacemos un tramo del camino de la ida para encontrar el desvío que seguimos a la derecha para volver a Sta. Maria de Corcó, por un largo y precioso sendero que llevará por el torrente de la Comellassa, continuando hasta encontrar la pista al Plan del Campàs, cerca de la entrada de Sta. María. Tomamos la calle del Puente y cruzamos de nuevo el Puente de la Gorga para terminar esta preciosa y completa vuelta. Muy recomendable !!! Os encantará.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar