La posición inicial de Chikung

Wu Chi, posición inicial para la práctica de Chi Kung

El progreso de las practicas de Chikung y Taichi se ven enormemente reforzadas por unas practicas correctas de meditación y trabajo interno. Por lo tanto, en nuestras clases enfatizaremos la necesidad de este trabajo interno con métodos trasmitidos por maestros de linajes meditativos. La posición inicial wuji es la primera del sistema Zhang Zhuang (quieto como estaca) es fundamental para avanzar en la práctica de otros ejercicios y siempre la realizaremos antes de empezar con la práctica de los ejercicios externos de Chikung o Taichi. Debes poder mantenerla durante al menos 5 minutos, aunque lo ideal sería que logres permanecer en ella, 20 minutos. El ejercicio de mantener la posición inicial o Wu Chi, tiene como objetivo transformar la energía interna e incluso generarla, tal como enseña la naturaleza, a través de los árboles. Wu Ji es la preparación al movimiento, de pie, inmóvil, tratando de vaciar el cuerpo y la mente. La finalidad de estar en Wu Ji, sea para la practica del Tai Chi como para ejercicios de Qi Gong, es la de lograr el vacío interior para facilitar la libre circulación y nutrición del Qi y el desbloqueo de los canales. Para lograr alcanzar ese vacío la mente tiene que estar en calma y el cuerpo totalmente relajado. Esto se consigue prestando atención a la posición del cuerpo, a la respiración y a la relajación de la mente de la siguiente forma: 

- La cabeza ha de permanecer erguida pero libre de tensión y el cuello relajado. Los músculos de la cara también completamente relajados con la boca sin apretar los dientes. La lengua debe tocar la parte superior del paladar. Los ojos pueden permanecer cerrados o con la mirada serena hacia el horizonte y hacia abajo, centrada en un punto como a dos metros por delante en el suelo. Retraer la barbilla, pero solo ligeramente con el fin de evitar oprimir la parte delantera de la garganta y rectificar un poco la curvatura cervical. El punto Baihui apuntará entonces hacia el cielo

- Se deben alinear los puntos Baihui en lo alto de la cabeza, Huiyin en el perineo y Yongquan en la base de los pies. Para ello los pies deben estar paralelos, con una separación similar al ancho de los hombros, las piernas han de estar semiflexionadas, el peso distribuido de manera uniforme en ambos pies, bases del equilibrio del cuerpo, sobre los Yongquan. Hunde los pies en el suelo, como si los enraizaras en la tierra. La energía ascenderá en espiral por tus piernas y se acumulará en el Tan Tien. Se debe tener la sensación de estar bien enraizado en el suelo al igual que un árbol de raíces profundas. El centro de gravedad debe estar en la línea central del cuerpo por lo que es necesario recoger ligeramente el vientre, relajar el pecho y retrotraer levemente el sacro.

- Se debe dedicar especial atención a la relajación de los hombros, codos, muñecas, rodillas, tobillos y a la columna vertebral. Los brazos caen de manera natural a los lados del cuerpo. Los dedos se separan levemente, estirados pero sin tensión y con los pulgares próximos a los demás dedos.

- Manteniendo esta posición se ha de respirar de una manera natural, lenta y profundamente centrándose en el Dan Tian, sin forzar al aire a entrar o salir, buscando el silencio interior, el vacío, la quietud. Se observa la relajación del cuerpo en todas sus partes, tratando de relajar aquellos puntos en los que se observe tensión.La atención a los puntos mencionados debe realizarse en un orden bien ascendente, de pies a cabeza o bien descendente, de la cabeza a los pies. Se necesita pues relajación en el cuerpo, tranquilidad en la mente, y suavidad en la respiración. La observación de la relajación muscular, el aquietamiento de la mente y la suavidad de la respiración deben inducir a la concentración interior, a la manifestación del vacío y a la falta de intención que favorezca la concentración en el manejo interno de la energía.

Para superar la sensación de fatiga, que te causará al comienzo el mantenimiento de esta posición, utiliza tu mente y tu voluntad. Superada esta barrera inicial, experimentarás una sensación de energía y calor que recorrerá tu cuerpo. El avance en esta práctica debe ser gradual. A los pocos segundos de iniciar el ejercicio, si se realiza correctamente, empezaremos a sentir la queja de diferentes músculos que no utilizamos habitualmente, nuestro trabajo consistirá en ir relajando los músculos y tendones con lo que lograremos liberar de bloqueos la circulación del chi por todo el cuerpo y que este se equilibre de forma natural. Tomaremos consciencia de tensiones crónicas como las que acumulamos en las cervicales y los hombros. Haremos consciente nuestra respiración que se volverá relajada, amplia y profunda de forma natural. Gradualmente nuestro trabajo se centrará en ejercitar el mismo tipo de relajación con la mente, es decir desarrollar su capacidad de atención y concentración liberándola de tensiones y ruidos involuntarios.
El Zhan Zhuang es un Chi Kung estático y el tipo de trabajo que se realiza se denomina Meditación de pie. El trabajo es interno y desarrolla la energía , en este sentido es un tipo de Chi Kung (Qigong). Se emplea en las artes marciales internas y en particular en el Tai Chi Chuan. Existen diferentes ejercicios de Zhan Zhuang y algunas variantes. En éste método no se practican simultáneamente los diferentes ejercicios para avanzar en la práctica. Se empieza por la posición inicial Wu Chi , una vez se lleve unas semanas practicando esta posición y uno se sienta cómodo en ella durante al menos 5 minutos (deberíamos llegar a un mínimo de 20 minutos) se podrá empezar a practicar la siguiente, Abrazar el árbol (sujetar la pelota). Y así gradualmente avanzaremos de una posición a otra. Una vez dominada más de una posición sí que es posible combinarlas en la práctica.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar