RUTA CASTELLCIURÓ - SANT PERE ROMANÍ MOLINS

Sant Pere Romaní es una ermita románica declarada bien cultural de interés nacional, situada en el término de Molins de Rei, cerca del pueblo, en la vertiente oeste de la Sierra de Collserola. Fue construida el siglo XI, se tiene constancia de su existencia el 1001 siendo parte de la parroquia de Santa Cruz de Olorda.  La edificación principal data del siglo XII y ha sido modificada en varias ocasiones. La capilla es edificada sobre una de las colinas de alrededor de la montaña de Olorda a unos 100 metros de altura. Los caminos para ir a la ermita son poco visibles: desde Molins de Rei se puede acceder siguiendo un sendero que encontramos a final de la calle de la Riera de Bonet. 

Molins de Rei nace en 1188 cuando Alfonso II, rey de Aragón y conde de Barcelona, ​​manda construir unos molinos. Así se siembra la semilla de un nuevo municipio que ha sido escenario de los principales acontecimientos de la historia de Cataluña.
Los restos arquitectónicos más antiguos que se pueden visitar en Molins de Rei son las del CastilloCiuró.  Esta construcción tiene sus orígenes en una posible torre de defensa de planta circular encima de la cual se levantaron construcciones posteriores. Documentado en 1066, la parte más antigua de los restos de este castillo es un muro muy bien construido, que podrían ser de origen visigótico (siglo VIII) o prerrománico (siglo X) y fue destruida sobre el año 985 por las hordas sarracenas de Almanzor. El castillo fue construido donde estaba la torre de Guadall (mencionada en 998), a 155 metros de altura y en un lugar bastante estratégico. Es ubicado en el cerro más occidental de la jamba que sale de la colina de Can Ribes, ya muy poca distancia, con el monte Olorda. Esta situación hace que tenga una buena perspectiva del curso del Llobregat y de la villa de Molins de Rei. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar